"Sólo un ser humano puede salvar a otro ser humano". MSF
Todavía hoy muchos piensan que las dificultades psicológicas tienen que ser superadas por uno mismo, con la propia fuerza de voluntad, o el paso del tiempo "que todo lo cura". Estas personas no creen en la ayuda de un psicólogo o profesional de la salud, eso es "cosa de locos". Pero entonces, ¿qué es lo que funciona realmente en la relación de ayuda entre dos personas?

Hoy en este post nos planteamos ¿qué claves propician este tipo de relación?. ¿Qué cualidades o destrezas deben presentar un psicoterapeuta o profesional (educadores, psiquiatras, educadores, trabajadores sociales) que interviene con personas que necesitan ayuda para cambiar o superar circunstancias vitales adversas?, ¿Qué actitud debe percibir la persona que busca ayuda en un profesional de la salud?, ¿Qué aspectos puede desarrollar el terapeuta para ayudar más eficazmente a sus clientes?
6 cualidades imprescindibles a desarrollar por los terapeutas:
- Ser capaz de Tolerar la incertidumbre: a veces no existe forma de controlar la situación ni lo que le sucede a la persona que acude buscando ayuda, no se sabe que va a pasar o cómo va evolucionar el malestar que presenta. El profesional debe gestionar esta incertidumbre sobre todo en un momento de crisis personal, una clave es la paciencia y gestionar con seguridad las montañas rusas emocionales que manifestaran dichas personas.
- Entender el comportamiento y comunicación no verbal, cómo se expresa la personalidad (la mirada, el tono de voz, la postura corporal), ¿qué tensiones aparecen en el cuerpo?, después trabajar para relajaras.
- Tratar de Aceptar y no juzgar: "no eres el juez" aunque muchos pacientes trataran de situarte en este rol o papel. Respetar y aceptar los defectos , fallos y dificultades que la persona arrastra. Como consejo, sé consciente de tus prejuicios y de cómo te afecta lo que cuenta...
- Por su puesto, abrirse a la empatía y conectar con el estado emocional es importantísimo, ayudar a que se sienta seguro de poder expresar lo que siente. Estudios demuestran que la manifestaciones auténticas y genuinamente emocionales durante la terapia son garantía de establecer una buena relación de ayuda. Consejo: trata de "resonar afectivamente con la persona que se abre" no bloquees esta expresión.

- Humildad y Firmeza respetuosa: "Los psicólogos no tienen todas las respuestas ". Hay que construir respuestas conjuntas a los porqués de la persona, la terapia es una co-creación. También hay que ser firmes y trasmitir seguridad sobre todo si aparecen actitudes de boicot a la terapia o resistencia al cambio. " Recordad que el cerebro detesta los cambios ", insistir para que el paciente se responsabilice de su proceso, decisiones y cambios a realizar fuera de la terapia.
- Transmítele optimismo y por supuesto usa tu lado positivo, para relativizar o desdramatizar situaciones o miedos futuros no reales, una de las claves es el uso del humor para ayudar a salir de los propios pensamientos tóxicos.
CONCLUSIONES
Establecer una relación de ayuda no es fácil, de hecho, adquiere mayor dificultad si lo que se pretende es ayudar a producir cambios en la vida de la persona que acude a un profesional.
Un terapeuta no nace, se hace mediante el estudio, la investigación y la práctica diaria. El dominio de las citadas cualidades en la intervención terapéutica, influyen positivamente en el establecimiento de una alianza profesional-paciente que moviliza y hace evolucionar a estas personas en sus procesos terapéuticos. Por lo tanto es fundamental entrenar a dichos profesionales en estas habilidades interpersonales para establecer relaciones significativas de ayuda y cambios.
Un saludo a todos los lectores de nuestro blog.
Compártelo si te ha gustado
Jerónimo Herrera Mayorga
info@sospsicologos.es